1. ¿Qué es Android?
Es una plataforma de software
basada en el núcleo de Linux.
El sistema operativo es de código
abierto (esto permite que diferentes compañías puedan modificar y
redistribuirlo).
Android nos permite abstraernos
del hardware, esto quiere decir que nos olvidemos de las instrucciones complejas
para acceder a los componentes (cámara, giroscopio, GPS, etc.) de los
diferentes dispositivos, de esta manera nos facilita el desarrollo de
aplicaciones que interactuarán con dichos componentes.
Las aplicaciones desarrolladas no
necesariamente son de código abierto, estas aplicaciones se distribuyen a través de PlayStore de
Android, donde se distribuye únicamente el binario y no el código fuente.
2. Arquitectura de Android
Aplicaciones
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Entorno de Aplicación
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Kernel de Linux
Controladores de dispositivos / cámara,
WIFI, audio, display, keypad, etc.
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2.1. Kernel de Linux
Andorid está basado en la versión
2.6 d la versión de Linux, esta capa nos permite la abstracción entre el
hardware y el software a través de los drivers. El kernel proporciona servicios
de gestión como la de seguridad, memoria, procesos, red, entre otros.
2.2. Runtime de Android
Está basado en el concepto de Máquina Virtual utilizado en
Java. Cada aplicación se ejecuta en su propio proceso, con su propia
instancia de maquina virtual Dalvik, un
dispositivo puede ejecutar múltiples máquinas virtuales.
A partir de Android 5.0 se remplaza Dalvik por ART. Esta
nueva máquina virtual incorpora mejoras como por ejemplo redice el tiempo de
ejecución del código Java hasta en un 33%.
2.3. Librerías nativas
Incluye un conjunto de librerías en C / C++ que son
utilizados en los componentes de Android.
2.4. Entorno
de aplicación
Capa que proporciona una plataforma de desarrollo libre de
aplicaciones, está diseñada para simplificar la reutilización de componentes, los
servicios más importantes son:
·
Views:
vistas / parte visual de los componentes.
·
Resource
Manager: proporciona acceso a recursos.
·
Activity
Manager: maneja el ciclo de vida de las aplicaciones y permite navegación
entre ellas.
·
Notification
Manager: permite el manejo de alertas personalizadas.
·
Content
Providers: permite intercambio de datos entre aplicaciones.
2.5. Aplicaciones
Conjunto de aplicaciones que están instaladas en una maquina
Android.
3. Componentes de Android
- Actividades / activities: son las pantallas de la aplicación, una aplicación necesita una o muchas actividades para crear la interfaz de usuario, las actividades son independientes entre sí, aunque trabajan para un objetivo común.
- Intents: representan la voluntad de realizar alguna acción.
- Intents Filters: nos permite añadir características a los intents.
- Servicios: son demonios que se están ejecutando sin la necesidad que el usuario los vea, existen dos tipos, servicios locales que son ejecutados en el mismo procesos y servicios remotos que son ejecutados en procesos separados.
- Content Providers: nos permite compartir datos entre aplicaciones.
- Broadcast Receivers: recibe y reacciona a determinados acontecimientos, por ejemplo llamada entrante, conexión a wifi.
Con este resumen ya podemos ir a instalar Android Studio, para lo cual visite este elace http://ediardev.blogspot.pe/2016/02/instalacion-de-android-studio.html.
Una vez instalado podemos empezar con los primeros pasos con Android Studio, para lo cual visite el siguiente enlace http://ediardev.blogspot.pe/2016/02/preparando-android-studio.html.
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